Instant Payday Loan No Fax Instant Payday Loan No Fax

Suscríbete: Entradas | Correo

Hablando sobre piratería de libros en La Vanguardia

9 comentarios
Print Friendly

Hace unas semanas Xavi Ayén, de La Vanguardia, nos escribió para hacernos algunas preguntas con relación a un artículo que estaba escribiendo sobre piratería digital en sector del libro y que publicó el 25 de marzo con el título de “Al abordaje: la piratería sacude las editoriales“. El artículo es una interesante aproximación a este delicado tema que enfrenta a creadores, editores y usuarios y que no dudamos en recomendar.

Al abordaje: la piratería sacude las editoriales

Estas fueron nuestras respuestas a las preguntas que nos plantearon:

1-¿Qué perspectivas hay sobre la piratería del libro digital? ¿Cómo puede influir en el ecosistema editorial?

Lo primero que nos parece importante entender es que la “piratería” no son más que tecnologías que permiten a los usuarios compartir archivos y que los “piratas”, entendidos como tales (aquellos que ganan dinero con el contenido generado por otros sin tener el permiso de sus legítimos creadores) son personas que han sabido crear modelos de explotación a partir de esas tecnologías y de los hábitos de los usuarios. Es decir, debemos diferenciar a los lectores que se descargan una edición “pirata” de las personas que les proveen esos contenidos, puesto que los primeros solo están haciendo algo normal y habitual a su comportamiento en la red y los segundos satisfaciendo esta demanda.

Esto nos lleva a la piratería de los libros digitales. Aquí también hay que aclarar un punto, los libro piratas, en España, en su gran mayoría no provienen de las ediciones digitales de las editoriales (es decir, mediante la ruptura del DRM de los ebooks) sino de versiones escaneadas, es decir, la edición pirata se hace a partir del libro físico. Dicho esto, la perspectivas sobre la piratería de los libros en digital en el futuro es que debería crecer conforme hayan cada vez más lectores que lean en digital (algo que necesariamente ocurrirá). Esto también indicará que el mercado está creciendo y que también se crearán más modelos de negocio legales y más modelos de lectura. Aún estamos en un periodo de transición y es muy pronto para saber cuál modelo triunfará (y la piratería es un modelo) pero lo que está claro es que la demanda de la lectura digital está cambiando las reglas del juego.

Ahora bien, la piratería está influyendo de manera importante al menos en dos frentes: por un lado está ayudando a crear cada vez más lectores digitales (admitámoslo, la posibilidad de leer libros gratis es lo suficientemente atractiva para motivar a muchos lectores) y por el otro está forzando al sector editorial a dar respuestas tanto en modelos de lectura (la lectura en la nube es un claro ejemplo) como en modelos de precios (la lectura por suscripción es otro ejemplo). Al final no es tanto que la piratería cambie el ecosistema editorial sino que los nuevos hábitos de los lectores, compartir es una de las claves de la sociedad digital, los está forzando a cambiar.

2-Si a mí me roban la cartera, voy a la policía, no a un guardia privado. ¿Por qué las editoriales recurren a empresas como Atributtor para denunciar el ‘robo’ de sus libros?

No todas las editoriales acuden a Atributtor, solo aquéllas muy grandes que se lo pueden permitir y que realmente tienen serios problemas con el uso ilegal de sus contenidos. Atributtor, y otras empresas de este tipo, no son tanto la policia de Internet sino compañías que también han sabido crear modelos de negocio a partir de la compartición de contenidos, en este caso en concreto, de la piratería de los libros. Es decir, sería como las empresas que crean los antivirus (los necesitan para existir y ganar dinero) o los que instalan las alarmas en casa (necesitan a los ladrones).

Las editoriales que acuden a este tipo de empresas lo hacen porque lo necesitan para sus modelos de negocio. Necesitan eliminar la mayor cantidad de enlaces ilegales posibles a sus contenidos para poder ellos ocupar ese espacio con su oferta legal, para que el usuario tenga más dificultad a la hora de encontrarlos y se decidan “por la pereza” optar por la oferta legal. Realmente es algo legítimo, en la piratería no hay argumentos morales (o si, de cara a presionar la opinión pública o los gobiernos para legislen); se trata de un juego de tira y afloja para construir la oferta.

Podemos decir que los libros más pirateados son los más vendidos, podemos decir que la piratería son necesidades insatisfechas, podemos decir que es una respuesta a precios no razonables, podemos decir muchas cosas, también que está haciendo que los autores no puedan vivir de lo que escriben, que está haciendo que se vendan menos libros, que está agravando la crisis del sector editorial, en fin, se pueden dar muchos argumentos pero ninguno es cierto porque no hay manera de saberlo, son especulaciones y la realidad es que varía según cada caso y circunstancia. Algunos autores venderán menos por la piratería y algunos venderán más por lo mismo, de igual forma, algunos libros se descargarán gratis porque es muy caro y otros porque sí, porque el lector decidió no pagar por él. Hasta que superemos toda la transición, tendremos que vivir con la dicotomía de los dos sistemas.

3-¿Qué especificidades presenta España en cuanto al comercio de ebooks?

Suponemos (puesto que en España no hay ningún estudio fiable respecto a la piratería de libros electrónicos) que lo más específico de nuestro sistema es que aún no hay una gran oferta de contenidos legales disponibles en formato digital. Es decir, un buena parte de los contenidos que circulan libremente en la red son ediciones de libros que nos se pueden conseguir en digital y muchas veces tampoco impresas. Al final los usuarios occidentales de internet, aún con sus particularidades regionales, se parecen muchos los unos a los otros y realmente la red se está construyendo a partir del modelo de internauta anglosajón. Esa idea de que los españoles pirateamos más libros que otros países porque somos así es un poco absurda, es decir, puede que sea cierto pero obedecerá a cientos de condiciones del mercado (no consigo el libro que quiero, no puedo pagarlo, no me interesa comprarlo en esas condiciones, odio el DRM, soy incapaz de finalizar el proceso de compra, no quiero comprar un libro que no puedo compartir, etc.) antes de a “porque somos así”.

Ahora bien, en lo que si estamos siendo particulares los españoles, al menos respecto a otros países, es que estamos siendo unos auténticos innovadores respecto a la construcción de modelos de lectura y negocio. Es posible que no estemos siendo muy rápidos en la creación de contenidos digitales pero ya tenemos dos plataformas de suscripción, decena de librerías online con catálogos digitales, librerías con dispositivo propios y un número cada vez mayor de editoriales exclusivamente digitales. Algo que nos hace únicos es que a pesar de nuestros niveles de lectura se publican más de 70 mil novedades al año y nunca han habido tantas editoriales en España como ahora. Por lo tanto aunque hubiese mucha piratería, que la hay, no llega a cubrir ni un pequeño porcentaje de todo el contenido editorial generado.

4-El fenómeno de la autoedición digital de autores, que tratan directamente con Amazon y venden sus libros a veces por menos de un euro. ¿Es un sistema sostenible? ¿Irá a más?

La autoedición es uno de los grandes temas del futuro de la edición digital y todo indica que irá a más. Lo que primero tenemos que entender es que desde el nacimiento de los blogs y del boom de las redes sociales la gente se ha ido acostumbrando a autopublicar en Internet (y entendamos lo de autopublicar como tecnologías que nos permiten hacer públicos contenidos privados). Por lo tanto la autopublicación de libros es una consecuencia lógica de todo este movimiento. Conforme más gente se sume a Internet probablemente más autores optarán por esta vía para dar a conocer sus libros.

Este sistema es sostenible para Amazon puesto que sus punto fuerte es desarrollar tecnologías y servicios orientados a los usuarios, algo que seduce a los lectores pues entre otras cosas ofrece muchos contenidos a precios muy bajos. La sostenibilidad para los autores se limita a que se sienta bien recompensados por su esfuerzo pero esto puede pasar, o no, tanto en la autopublicación como publicando con una editorial. Una de las razones fundamentales para publicar con un editor, al margen del trabajo editorial, puede ser el prestigio pero esto podría cambiar en el futuro, y el prestigio quizás solo pueda ser otorgado por una comunidad de lectores (los comentarios en un librería, por ejemplo).

En lo que si sentimos que está influyendo la autoedición es en el tema de los precios para la ficción bestseller. Creemos que el modelo Amazon, que apuesta claramente por precios menores a 3 €, está creando un nuevo perfil de lector que siente que eso es lo que deberían costar los libros y quizás veamos cada vez a más autores que se tendrán que autopublicar para estar en esos márgenes o a editoriales que tendrán que buscar soluciones para ajustar su precio o para ofrecer un tipo de contenido enriquecido que justifique una mayor inversión por parte del lector respecto a los autoeditados.

5-¿Hay datos fiables sobre el volumen de descargas? ¿Y sobre los títulos más descargados?

Francamente lo desconocemos, no todo en Internet es medible y lo menos medible de todo es la manera como la gente comparte sus archivos. Aunque se pudieran controlar todo los sitios públicos donde se comparten enlaces, y hay muchísimos, no es posible controlar los archivos que se comparten por correo electrónico, en Intranets, o en el P2P, por citar solamente algunos. Medir la piratería, aparte de para hacer análisis de mercados, no sirve de nada. Lo que hay que medir es lo que se vende, las descargas gratuitas a lo sumo son ventas potenciales puesto que ni siquiera podemos afirmar que la descarga de un libro por parte de un usuario equivale a que él se lo vaya a leer o que se lo hubiera comprado.

Lo importante y que no debemos perder de vista es que los lectores y los escritores son el objetivo y la manera de como crear valor en la intermediación la clave del éxito para el negocio.

Si quieres recibir las actualizaciones de este blog en tu correo electrónico sólo tienes que darnos tu dirección pinchando en el siguiente enlace.

 

  1. Aquí uno que se autopublica en Amazon además de con editoriales tradicionales.

    En mi opinión, lo que deberían hacer las editoriales es dedicar todos sus esfuerzos en mimar a quienes compran sus libros y dejar de lado a los que no.

    Completamente de acuerdo en que todos intentamos innovar y ofrecer contenido adicional a las descargas “legales”. En mi caso, ofrecer los ebooks dedicados y autografiados a quienes los compran (http://bit.ly/H43uVa). Y, sí, el DRM debería desaparecer: quien quiera saltárselo puede hacerlo y a cambio se está perjudicando a quienes prefieren pagar por la compra de un libro, mientras que los que optan por descargarlo de webs “no oficiales” se lo encuentran sin ese inconveniente.

  2. Enhorabuena por el artículo tan poliédrico que habéis publicado en La Vanguardia. Supone un verdadero intento de analizar causa y efectos del fenómeno. Se trata de un artículo francamente lúcido. Espero que las editoriales tomen buena nota.

    También estoy completamente de acuerdo con el comentario de Marc.

    Saludos

  3. Javier dijo:

    Amo la lectura y me gustaría poder seguir leyendo buenos libros en el futuro pero si seguimos sin criminalizar a los piratas y disculpando a los que que se benefician de los piratas no quedarán autores que quieran hacer un esfuerzo de verdad para escribir un buen libro.

    Es curioso que en este país no se diga nada por los sueldos estratosféricos que ganan unas personas que no han hecho nada en su vida más que dar unas patadas a un balón y sin embargo pensemos que un gran novelista no se pueda ganara la vida decentemente. Por que al final no nos engañemos el que no es remunerado por su esfuerzo y calidad es el autor y los que perdemos somos los lectores que al final nos vemos obligados a tener que leer muchos libros “basura” de esos autores que se autoeditan…

  4. miguel dominguez dijo:

    desde que descubrí el libro electronico leo muchos libros de hecho me e descargado mas de 2000 todos sin pagar nada desde libros nuevos a clasicos y estoy encantado lo siento por la industria del libro pero los precios son excesivos 18 € un libro nuevo es demasido

  5. valentina rey dijo:

    me regalaron una tablet por mi cumpleaños y desde entonces me gusta mucho leer libros digitales pero todos piratas porque muchos de los libros que leo ni siquiera se encuentran en españa a la venta y los que si me parecen muy caros un libro digital nuevo tendria que valer 3 € y uno antigua 1 € entonces los compraria

  6. znydksrgsyhw

  7. hola me llamo vanese y tu
    amor mio de amo papasote
     

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Hace unas semanas Xavi Ayén, de La Vanguardia, nos escribió para hacernos algunas preguntas con relación ...
  2. Questions et réponses sur la piraterie des livrels en Espagne | Ebooks and Society - [...] les réactions, un courant favorable à la piraterie. Anatomía de la edición a publié au printemps dernier sur son ...
  3. Hablando sobre piratería de libros en La Vanguardia | hilo rojo editores - [...] Fuente: Anatomia de la Edicion | PDF: Al abordaje: la piratería sacude las editoriales [...]

Comenta