Suscríbete: Entradas | Correo

Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos

12 comentarios
Print Friendly

Ya tenemos en nuestras manos el libro que acaba de publicar Pirámide sobre libros electrónicos y contenidos digitales y en el que hemos colaborado. Independientemente de nuestra aportación, nos parece un libro bastante relevante puesto que ha conseguido reunir a muchas de las voces imprescindibles en el mundo del libro electrónico y los contenidos digitales como Javier Celaya, José Afonso Furtado, Fernando Carbajo Cascón, Julio Alonso Arévalo, José Antonio Cordón García, Joaquín Rodríguez y Raquel Gómez Díaz, entre otros, que hacen una lectura rigurosa y aportan conocimiento y soluciones a algunos de los temas a resolver por las editoriales.

Nosotros participamos con un capítulo dentro de la primera parte sobre Modelos de negocio, mercados y servicios titulado Notas para una estrategia editorial y de contenidos digitales. En este capítulo ofrecemos algunos apuntes sobre lo que las editoriales tradicionales deben tener en cuenta a la hora de diseñar su estrategia. La primera parte la dedicamos a desentrañar la oferta de contenidos desde el punto de vista de la creación, la edición y la publicación, haciendo especial énfasis en algunos temas que los editores deberán desarrollar, como los cambios en los procesos editoriales, el uso de metadatos o el diseño que se ve alterado por las nuevas «mesas de novedades» digitales. La segunda parte la dedicamos a la demanda, para observar algunos de los cambios que están teniendo lugar, como la lectura digital, la búsqueda de contenidos y las posibilidades de leer y compartir que ofrece la Red. Por último, la tercera parte, está orientada a los modelos de negocio: los canales de venta y la desintermediación, la promoción y el precio.

Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos.

El libro se estructura en cuatro partes que abarcan todos los aspectos relacionados con los libros electrónicos tanto técnicos, empresariales, comerciales, sociales, modelos de negocio, integración en los servicios bibliotecarios y aspectos jurídicos. Os dejamos el índice:

PARTE PRIMERA. Modelos de negocio, mercado y servicios

1. Tendencias digitales en el mundo del libro. Javier Celaya.
2. Self-publishing: ¿tsunami o business as usual? José Afonso Furtado
3. Notas para una estrategia editorial y de contenidos digitales. Alberto Vicente y Silvano Gozzer
4. Plataformas de comercialización de libros electrónicos. Marina Borrell
5. El fenómeno Amazon.com: la gestión del conocimiento basado en la confianza del cliente y el beneficio de la organización. Julio Alonso Arévalo y José Antonio Cordón García
6. Diagnóstico del mercado de contenidos digitales infantiles y juveniles en España. Araceli García Rodríguez
7. La promoción del libro electrónico. Asunción Escribano.

PARTE SEGUNDA. El libro electrónico y la lectura

9. La evolución de la lectura en la era digital. Olivia Jarvio Fernández.
10. Lectura de prensa en dispositivos móviles. Javier Guallar y Pere Masip.
11. Las competencias del siglo XXI y el lugar de los libros electrónicos. Joaquín Rodríguez.
12. Dispositivos de lectura de libros electrónicos. Ángel F. Zazo Rodríguez.
13. Formatos, estándares y conversión de libros electrónicos. José Luis Alonso Berrocal.
14. La evaluación de las aplicaciones de lectura. Raquel Gómez Díaz.
15. A prueba de futuro: la investigación de la Fundación Germán Sánchez. Ruipérez sobre la lectura digital. Luis González Martín y Javier Valbuena Rodríguez.
16. El libro electrónico en la cultura de la web social: el libro y la lectura social. Nieves González Fernández-Villavicencio.

PARTE TERCERA. El libro electrónico en la biblioteca

17. La integración de los libros electrónicos en la biblioteca. Helena Martín
Rodero y Julio Alonso Arévalo.
18. Alfabetización y libros electrónicos en las biblioteca públicas. Felicidad
Campal.
19. Gestión de la colección de libros electrónicos: selección, adquisición
y evaluación. Lourdes Gutiérrez Palacios
20. Libros electrónicos en acceso abierto. Tránsito Ferreras Fernández.

PARTE CUARTA Libros electrónicos y derechos

22. Transmisión de derechos para la edición y distribución digitales de libros y publicaciones electrónicos. Fernando Carbajo Cascón.
23. Acceso abierto y piratería de libros electrónicos en Internet. Fernando Carbajo Cascón.
24. La propiedad intelectual en bibliotecas y archivos: su actividad más allá de los límites previstos en el artículo 37 TRLPI. M.a Mercedes Curto Polo.

Es una pena que el libro de momento no cuente con una versión electrónica (ironías de un sector en conversión). Por lo pronto se puede comprar la edición impresa en algunas librerías físicas o en algunas de las grandes librerías online.

ACTUALIZACIÓN (07/11/2012):

La editorial Pirámide finalmente ha sacado una versión en PDF con DRM que se puede comprar en algunas plataformas como en Todoebook según nos confirma Carlos San José, director del departamento de contenidos y servicios en Red del Grupo Anaya. También nos informa que están barajando la posibilidad de publicarlo en formato epub.

Cordón-García, José Antonio, Fernando Carbajo Cascón, Alonso-Arévalo, Julio. Raquel Gómez Díaz (coord.).  Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechosMadrid, Pirámide, 2012. ISBN 978-84-368-2769-9. 

  1. Felipe dijo:

    Felicidades! Colaboradores y Coordinadores de excepción. Una referencia para el mundo editorial y universitario. 

  2. Mariano Boza dijo:

    ¡Felicidades por vuestra contribución! Hojeando el índice, parece muy interesante, completo y necesario como obra de referencia para los profesionales de sector editorial o de la información en general. Paradójico que no exista versión electrónica.

  3. Celeste Flores dijo:

    Muy interesante y seguramente útil. Paradójico y sinceramente inaceptable es que el libro no exista en formato digital para facilitar distribución, venta, ¡y lectura! en el extranjero.

  4. ¿Tenéis previsto hacer la conversión a formato electrónico? Me interesaría comprarlo en digital. Gracias.

  5. Alberto Vicente y Silvano Gozzer dijo:

    Hola Melanie, nos comenta la editorial que pronto habrá un formato electrónico disponible. Esperamos poder actualizar la entrada cuando tengamos más información.

  6. ¡Muchas gracias!

  7. Gracias, Alberto, por la actualización de la entrada. Desde el 5 de noviembre está disponible la versión digital (PDF) del libro.  La política de la editorial Pirámide es lanzar el mismo día el libro físico y el digital en los títulos que consideran apropiados para ello (lo cual es evidentemente cierto en este caso). Solo un ligero problema en nuestro distribuidor digital  hizo que no estuviera disponible el 30 de octubre, fecha de salida en librerías.
    Un saludo desde la editorial.
     

  8. Ummm…..pdf con Adobe DRM y a 20 €? Creo que no es esa la filosofía que envuelve al libro en cuestión

  9. Es una idea muy interesante, pero Laura tiene razón: ¿PDF con DRM y a 20 euros? Vendiéndolo así no sé si fiarme de los contenidos del libro, la verdad.

  10. Apostar por la versión digital de los libros es el futuro y para muchos autores que empiezan a ver como sus obras se pierden, una salvación; sin embargo habría que discutir menos sobre quien puede más si la versión papel o la digital para centrarnos en la covivencia entre ambas como puesta de futuro ¿no? Nosotros lo creemos así por eso hemos creado esta plataforma: http://www.entreescritores.com/es/

  11. Blanca dijo:

    Siempre he pensado que hay que adaptarse a los tiempos. Que el libro electrónico se vaya imponiendo ante el tradicional no se ha de ver como algo malo. Creo que se debe ver como una oportunidad para poder llegar a personas que no tienen el hábito de la lectura. Pero como se ha dicho anteriormente la convivencia de ambos formatos es algo que suma y no resta como dicen algunos.
    Yo trabajo en una <a href=”http://www.agorafs.com/”>empresa de traducción</a>) que apuesta tanto por la edición en formato papel como el libro electrónico.
    Muchas gracias y felicidades por tan excelente blog.
    Muchas gracias. 

    Blanca 

  12. Muchas felicidades a todos por el trabajo pues ;)

    Si lo está en formato papel creo que es algo que hay que avisar. No puedo esperar en conectar mis auriculares bluetooth y disfrutar un poco de esa lectura.

    Saludos! 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Ya tenemos en nuestras manos el libro que acaba de publicar Pirámide sobre libros electrónicos y ...
  2. La edición y el mercadeo de los libros electrónicos « La biblogteca - [...] he encontrado con este blog Anatomía de la edición en el momento justo en que estamos comenzando un grupo ...
  3. Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos | Anatomía de la edición « Mostalac's Blog - [...] on www.anatomiadelaedicion.com Share this:LinkedInTwitterFacebookPinterestGoogle +1Correo electrónicoMe gusta:Me gustaSe el [...]

Comenta