Suscríbete: Entradas | Correo

Un diálogo a tres voces: editores, bibliotecarios y lectores

3 comentarios
Print Friendly

El pasado diciembre tuvimos la suerte de participar en la Jornada El mercado bibliotecario como oportunidad de negocio para la edición digital organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el centro CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) que tiene en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Además de la Fundación, participaba en la organización el Gremio de editores de Castilla y León y la Consejería de Cultura y turismo de Castilla y León.

En la gran transformación que está teniendo el sector editorial, las bibliotecas son un eslabón muy importante tanto a nivel cultural, fomentando la lectura y el acceso de los contenidos a la sociedad, como a nivel empresarial (a pesar del momento crítico de los presupuestos de muchas de ellas), para promover, difundir y también comprar los libros de los editores, a la vez que “la introducción del libro digital en las bibliotecas ha supuesto el elemento clave para la aceleración de su aceptación social y por consiguiente de su consumo.” Bajo este prisma, es fundamental que los editores establezcan relaciones con las bibliotecas que vayan más allá de la simple venta de libros a las instituciones.

Foto de familia de todos los participantes en las Jornadas

Después de una breve presentación de los representantes de los organizadores, José Ramón Alonso Peña, Director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Daniel Tejada, Presidente del Gremio de Editores de Castilla y León y Luis González Martín, Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a nosotros nos tocó abrir la jornada con una exposición general de la situación actual y la presentación de algunas reflexiones del entorno digital que os dejo aquí.

Presentación de Anatomía de la edición en las Jornadas

Dentro de la siguiente ronda de ponencias, La demanda que viene: ¿Qué sabemos del lector digital?José Antonio Cordón, profesor de la Universidad de Salamanca, se centró en la figura del lector digital universitario que, nos sorprendió, según los estudios desarrollados por el Grupo E-Lectra muestran niveles de satisfacción con respecto a la lectura digital en bibliotecas muy bajo. Y es que los principales problemas a los que se enfrenta el libro electrónico en las bibliotecas universitarias pasa por la falta de una oferta atractiva, la dificultad de uso, el desconocimiento de su existencia, la dificultad de acceso y lo poco atractivo de los contenidos. Algunos de estos problemas pasan por el papel del editor sobre todo los referidos a la oferta y a lo atractivo de los contenidos. Por su parte, Javier Valbuena, director del Director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, nos mostró una radiografía de cinco lectores de 9 a 75 años usuarios de las bibliotecas públicas basado en los estudios de la Fundación, donde se puso de manifiesto el cambio de modelo del lector y de la lectura.

El siguiente panel de intervenciones se refirió a Bibliotecas digitales: reflexiones desde la práctica: Qué le pedimos a los editores y a las plataformas para dar un buen servicio a los lectores, donde tanto Julio Alonso Arévalo, director de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y uno de los bibliotecarios más activos de la red, y Ana Cristina Gonzalo Iglesias, Bibliotecaria del Instituto Cervantes y responsable de la puesta en marcha de la plataforma de libro electrónico de este instituto desde el que está haciendo una gran labor que tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo en nuestro viaje de regreso a Madrid charlando en el tren. Tanto Ana como Julio argumentaron que las bibliotecas incrementan la visibilidad de los libros y son el eslabón necesario para cualquier editor.

Después de los bibliotecarios llegó el turno de los editores. En una mesa redonda formada por Daniel Tejada, de la editorial Thomson Reuters-Lex Nova; José Ángel Zapatero de la editorial Menoscuarto, Eduardo Riestra de la editorial Ediciones del viento, y Ángel Redero de Ediciones Universidad de Salamanca. Los editores expusieron su trabajo en la edición digital, con experiencias tan interesantes como la que nos contó Daniel Tejada en el ámbito jurídico o, ese estupendo proyecto que es libros sin libro que han llevado a cabo, entre otros, la editorial Menoscuarto y Ediciones del viento. Desde un punto de vista institucional, desde la Universidad de Salamanca, Ángel Redero nos expuso algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente para abrir el campo digital en la edición universitaria.

Por último se dejó espacio a los tecnólogos de la mano de dos Startups de reciente creación como son Cream Ebooks con uno de sus fundadores, Fabián Pedrero y su estupenda herramienta Byeink, al que ultimamente vemos en todos los sitios, y Chocosoft, con Ramón Álvarez que tuvimos la oportunidad de conocer. Les acompañaba Pedro Crespo de la editorial Comunicación Social. Se puso de manifiesto la necesidad de buscar alianzas estratégicas entre los tecnólogos y los editores para hacer frente a las nuevas oportunidades del mercado.

Por último, y ya por la tarde, tuvimos ocasión de participar en la Biblioteca humana donde pudimos charlar distendidamente con todos los participantes al evento. La Fundación ha hecho un gran trabajo en la recopilación de toda la documentación que se utilizó en la jornada y en generar documentación propia con los resúmenes y los vídeos de las ponencias por lo que os dejo los enlaces por si queréis investigar un poco más. No fue una jornada de respuestas pero sí de formular muchas preguntas. Ser capaces de elaborar las preguntas pertinentes ahora, aunque no sepamos las respuestas, nos permitirá dar con las soluciones adecuadas en el futuro.

Momento de la Biblioteca humana

Como nosotros no lo hubiéramos hecho mejor, os dejamos el documento que ha elaborado la Fundación sobre las Jornadas y los enlaces a las distintas presentaciones de todos los ponentes y una selección de tuits publicados con #edibiblio

Documento resumen de la Jornada

  1. Y es que los principales problemas a los que se enfrenta el libro electrónico en las bibliotecas universitarias pasa por la falta de una oferta atractiva, la dificultad de uso, el desconocimiento de su existencia, la dificultad de acceso y lo poco atractivo de los contenidos.
    Sobre el tema de lectura digital y bibliotecas universitarias podría resultar interesante la idea que están llevando a cabo en la Universidad de Deusto con Social Tech Book, una plataforma en la que se publican libros digitales (en HTML5) y que permite tareas de ‘socialización’ de la lectura al estilo Kindle.
    Un saludo y muchas gracias por compartir la jornada con quienes no pudimos ir.

  2. La oferta poco atractiva se soluciona fácilmente: digitalización en masa. Lo de la dificultad de uso… Bueno, de hecho debería ser fácil (¿esta gente no ha visto como funciona Amazon?). Por cierto, que el Instituto Cervantes (o la Biblioteca Nacional, a quién corresponda) debería encargarse de digitalizar toda obra española libre de derechos, como hace Gutenberg.
    Y una última cosa, ¿dónde estaban los autores? 

  3. Slow-PitchFast-pitch softball in the high college, school and Olympic level will be the province of outstanding athletes, and batters face pitchers who can unleash 70 mph darts. Slow-pitch is usually the province of weekend warriors who could be alot more enthusiastic about slugging to the fences. Two bats with at the least ten critiques gained excellent 5.0 scores: the DeMarini J2 and also the Bass Black Pinky.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El pasado diciembre tuvimos la suerte de participar en la Jornada El mercado bibliotecario como oportunidad de negocio ...
  2. Los libros impresos persistirán en las bibliotecas « siscopac - [...] http://www.anatomiadelaedicion.com/2013/01/un-dialogo-a-tres-voces-editores-bibliotecarios-y-lectore... [...]

Comenta